ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Enfermedades Parasitarias (Ectoparásitos)

Ácaros rojos

El ácaro rojo de las aves (Dermanyssus gallinae) es un ectoparásito aviar en general. Estos ácaros se alimentan de sangre y atacan a las aves que descansan en la noche. Luego de alimentarse, se esconden en las hendiduras y grietas lejos de la luz del día, donde se aparean y ponen los huevos. Bajo condiciones favorables el ciclo de vida puede completarse en siete días, por lo que las poblaciones pueden crecer rápidamente, causando anemia en las aves de los aviarios muy afectados.

Dado que Dermanyssus gallinae, sobrevive hasta 10 meses en una aviario sin aves, es importante limpiar a fondo las instalaciones. Las instalaciones de cría de aves deberán eliminar tanto como sea posible los lugares propicios para que el ácaro se esconda. Los controles químicos, si se usan, deberán utilizarse con variantes en rotación para evitar que induzcan resistencia en los parásitos.

Dermansyssus gallinae también se puede alimentar de algunas especies animales, incluyendo perros, caballos y el hombre, pero necesita aves como hospederas para reproducirse.

Si observamos al ave vemos que se rasca constantemente y está muy agitada. Este ataque de ácaros le llevara a un estado de anemia, enflaquecimiento y alas despegadas, generalmente se esconden en los rincones, semilleros, juntas y palos, son de color rojo y atacan preferiblemente por la noche. En el mercado existen preparados tanto en polvo como en spray o en pipetas.
- Insectornis: Polvo a mezclar con agua muy efectivo. Pajarerías.
- Tabernil: En spray. Pajarerías.
- Frontline: Antiácaros de Bayer. Pajarerías.
- Cualquier otro que lleve Piretrinas.
Debemos vigilar especialmente los que son líquidos para rociar directamente sobre el pájaro. Debemos seguir escrupulosamente las instrucciones de uso y a veces diluir con agua, ya que pueden provocar picores en el animal que al rascarse les puede producir lesiones como calvas.


Ácaros de las plumas

Los parásitos externos son llamados así porque viven en la piel y en los fáneros (plumas, uñas, etc.) de nuestras aves. Podemos clasificarlos en dos grupos: los patógenos, es decir, los que son capaces de producir trastornos mórbidos por sí mismos y los saprófitos, es decir, los que viven en la piel de las aves sin ser mórbidos por sí mismos, aunque algunos de esos parásitos saprófitos sean capaces de trasmitir gérmenes peligrosos.

En el grupo de los parásitos externos patógenos encontraremos:
a) Los hongos, responsables de micosis externas (arestines o tiñas)

b) Los ácaros, productores de acariosis o sarna de las aves

Existen diferentes tipos, viven del plumón o plumas, quedando el plumaje feo y las plumas partidas, son fáciles de combatir con spray.
- Ivomec - 1cc en un litro de Agua. Veterinario.
Acaro rojo (Dermanyssus gallinae) : en los posaderos, rincones, sobre el pájaro. Se nutre de sangre.
Acaro del cañón (cnemidocoptes lavéis): interior de los cañones. Se nutre de sangre y piel.
Acaro de las bárbulas: bárbulas piel y pluma.
Acaro del plumón: piel y pluma.

>>

1/12