Enfermedades Víricas

Viruela
La viruela aviar es una enfermedad producida por un virus, se caracteriza por presentar nódulos blancoamarillentos, pústulas y costras   en zonas desprovistas de pluma en la forma seca. Otra forma  se puede presentar en membranas diftericas de las vías respiratorias y digestivas. Esta forma es llamada Viruela Húmeda o Difterica. En ambas vías los mosquitos del género Cúlex y Aedes son los principales transmisores de la enfermedad.

Síntomas: Pequeñas verrugas o abultamientos llenos de sangre en las patas.

Normalmente el ave suele padecer fiebre. Pueden aparecer también el pico o en la cabeza, póstulas en patas, comisuras pico o párpados .

Tratamiento: Total aislamiento del aviario y proceder a la vacunación de todos los ejemplares. Seripox. Pajarerías. De todas formas no hay tratamiento adecuado pero se recomienda la vacunación de todo el aviario como prevención y la aplicación de pomadas con antibióticos, desinfectantes para evitar contaminaciones secundarias.

 


Enfermedad de Newcastle

Es una enfermedad que afecta a la mayoría de las aves domesticas, silvestres e inclusive afecta los seres humanos ,es considerada de gran importancia ya que produce grandes pérdidas en la avicultura, aumentando la mortalidad y la morbilidad.
El agente etiológico de esta enfermedad es una Paramixovirus ,que posee en su envoltura dos enzimas: la hemoaglutinina y la neruraminidasa. La primera permite aglutinar glóbulos rojos de aves e inclusive de otro tipo de especies. Esta propiedad de este virus es útil para su diagnóstico.
Síntomas: Estornudo, disnea, estertor traqueal, estertor bronquial, conjuntivitis, incoordinación, opistotonos, parálisis, tics en alas y patas, tortícolis, bradistotonos, epistotonos, opistotonos, baja en la producción de huevo, bajo en  consumo de alimento, diarrea verde esmeralda.

No hay actualmente cura para esta enfermedad.

 

Enfermedades Varias


Heces negras
Hemorragia en la parte superior del aparato digestivo. Motivadas por la sangre que ha caído al tubo digestivo, siendo digerida posteriormente. La causa puede ser la presencia de lombrices o tenias, incluso infecciones por bacterias.

Heces blancas
Se trata únicamente de orina. Indica que el ave no come suficientemente, si aparecen teñidas de color amarillo o verde provienen de los pigmentos biliares, lo cual nos indica que el hígado puede está dañado. Tomar nota que cuando se le suministra ajo en la dieta al animal también se pueden producir heces blancas.

Heces sanguinolentas
Daño en las partes finales del aparato digestivo del anima. Es sangre sin digerir, generalmente coccidosis nos puede indicar un proceso de coccidios.

<< >>

11/12