Enfermedades Parasitarias (Endoparásitos)

Ascaridiosis

La ascaridiosis ( Ascaridia galli) es una infestación parasitaria provocada por el helminto o lombriz intestinal Ascaris lumbricoides .
Síntomas: Pérdida de apetito, sed, plumas sin brillo, movimientos de la cola para intentar evacuar al gusano.
Tratamiento: - Levamisol (pueden vomitar), Piperazina, Ivermectina (Ivomec) o Tabernil Vermicida
La mayoría de estos parásitos se observan a simple vista, especialmente la lombriz intestinal grande, llamada ascaris (Ascaridia galli) y la tenia o lombriz plana, conocida comúnmente como "solitaria". Existen otras lombrices más pequeñas que a veces no se distinguen con facilidad a simple vista, como la cecal (Heterakis gallinae) y la capilar.
Tabernil Vermicida - 2 gotas en el agua un solo día , repitiéndose a las dos o 3 semanas en caso necesario.

Mebendazol o Albendazol (Ascaris y Tenias, no administrar durante la muda)

Droncid - para perros y gatos - un cuarto de pastilla machacada en el Agua del bebedero. Sólo dejarle esa agua durante el día. Agua limpia al día siguiente.


 

Tricomoniasis

Protozoo flagelado formado por 4 flagelos y membrana recurrente.
La especie más importante es Trichomonas gallinae.
Se transmite por contacto directo.
Es una enfermedad primaria pero se asocia a la poca higiene, ó por comederos en fermentación y superpoblación de animales.

Síntomas: Estos varían de una forma más o menos leve a una forma muy grave. Afecta a uno o a ambos ojos del ave con un lagrimeo que obliga al pájaro a frotarse los ojos contra los palos. Este lagrimeo provoca que las plumas de alrededor se peguen a los párpados. En casos muy graves se produce una enorme inflamación de ojos y senos lo que confiere al pájaro un aspecto espantoso con gran producción de pus. El animal abre el pico al asfixiarse, tiene estertores con lo cual se observa la afectación de las vías respiratorias altas.

Las aves infectadas después de una semana, se ven como apáticas y se aíslan, con las plumas erizadas y con trastornos generales en la digestión, apareciendo diarreas y adelgazamiento, siendo ésta diarrea viscosa y de color aparentemente verde. disminuyendo su apetito a la vez que aumenta la cantidad de agua que ingieren. Si estos protozoos atacan el aparato respiratorio, se observa un jadeo, hay disnea y adoptan una postura de erguida. Cuando la enfermedad se generaliza, es muy difícil que el animal se recupere. Si no se interviene rápido, la mucosa bucal puede tornarse necrótica haciendo imposible la deglución de los alimentos.

Se han estudiado hasta tres formas diferentes de esta enfermedad :
a)Forma de garganta (Botón Amarillo).

b)Forma de ombligo (Onfalitis Necrosante)

c) Forma orgánica (Tricomonosis Interna)
Provoca lesiones en la orofaringe, esófago, buche, tráquea, pulmón
e hígado. Placas blancas en la mucosa digestiva. Provoca inflamación del buche (ingluvitis), y estomatitis, con vómitos y diarreas.
Tratamiento : Nitroimidazoles ( Los Nitroimidazoles son pro fármacos que se activan en el interior de las células sensibles reduciendo su grupo nitro por la ferrodoxina del parásito, formando un compuesto reactivo que interfiere en el transporte de electrones y rompe el DNA). Metronidazol, Amidazol y derivados. Spartrix y pomada terra-cortil. No tienen cura.

<< >>

3/12