Coccidiosis

Es una enfermedad del aparato digestivo de las aves producidas por protozoarios del genero Eimeria e Isospora , se caracteriza por: retardo en el desarrollo, perdida de peso y mortalidad variable que depende del grado de parasitosis, presente. Afecta principalmente aves jóvenes entre la 4ª y 6ª semana de edad.

1.- La fase infectante es el ooquiste esporulado, el cual contiene cuatro esporoblastos, con 2 esporozoitos cada uno.

 2.- El ooquiste al ser ingerido por el ave sufre la acción de los jugos gástricos y la acción   mecánica de la molleja, provocando la liberación de los 8 esporozoitos, que penetran a las células epiteliales del intestino, formando trofozoitos.

3.- Éstos al seguir desarrollándose, reciben el nombre de esquizontes, que posteriormente dan lugar a merozoítos de 1ª generación.

 4.- Procediendo a una 2ª y 3ª generación, liberan merozoítos que posteriormente se transforman en microgametocitos (células masculinas) y macrogametocitos (células femeninas) para formar la fase sexual del ciclo en la cual el microgametocito penetra al macrogametocito dando origen a un ooquiste no esporulado, que sale con las heces y cae al suelo en donde esporulará si existen condiciones favorables de temperatura, humedad y oxigenación.

 5.- Ya esporulado puede permanecer viable por un año o más si se mantienen las condiciones ambientales favorables.

Síntomas: Pluma erizada, tristeza, palidez, baja de consumo de alimento, pérdida de peso, diarrea sanguinolenta o de color amarillo claro, dependiendo de la especie presente, puede haber mortalidad en diferentes grados, mala pigmentación, retardo en el crecimiento, deshidratación.

Tratamiento : Tabernil Sulfamida, o baytril +Appertex según prospecto 3 gotas en el agua de la bebida durante 3 días. Descansar dos y continuar 3 días más de tratamiento. Bioserine según prospecto. Después de esto, Probióticos y Complemento vitamínico.

OtroTratamiento : Framicetina ( 4,5g en 20 ml de solución) y complejo B C y K. Pajareria . Claruzil o Toltrazuril (Baycox) no tienen efectos tóxicos. Veterinario Coccitaber-N de Hoechst Roussel farmacia. Tabernil Sulfamida según prospecto 3 gotas en el agua de la bebida durante 3 días descansar dos y continuar 3 días más de tratamiento. Bioserine según prospecto. Pajarería.

 

<< >>

4/12