Toxoplasmosis
Toxoplasma gondii (Cf Toxoplasmosis del gato y de los rumiantes) también utiliza frecuentemente como hospeda­doras intermediarias diversas especies de aves, entre las cuales figuran gallinas, pavos, palomas, patos, canarios y otras aves canoras, en las que pueden hallarse infecciones asintomáticas, o bien casos con manifestaciones clínicas y muertes. La parasitosis es más frecuente en las aves de vida libre que en las sometidas a controles higiénicos (avi­cultura industrial), pues aquéllas tienen más posibilidades de acceder a los ooquistes esporulados eliminados por los felinos, en cuya difusión pueden participar mecánicamente moscas, cucarachas, lombrices terrestres y otros seres. La infección por ingestión de quistes musculares de toxoplas­ma es posible en las aves de rapiña y en las domésticas que tengan acceso a despojos contaminados.
se observa en el ave parasitemia de hasta un mes de duración, palidez , apatía, anorexia, caquexia, diarrea con heces blanquecinas, ataxia, alteraciones oculares (dila­tación pupilar, retinitis y ceguera), disminución de la pues­ta, mortalidad embrionaria en los huevos puestos por las hembras infectadas (demostrada la posible transmisión transovárica) y algunas muertes. Los supervivientes pueden convertirse en portadores de quistes durante toda su vida.
En los casos agudos se observa encefalitis, coriorretini­tis, miositis cardiaca y esquelética, necrosis focales en el hígado y el bazo, tumefacción ganglionar, enteritis, absce­sos y ulceraciones intestinales, congestión pulmonar y neumonía.

Erizamiento de las plumas, diarrea, dificultad respiratoria, problemas nerviosos y muerte. Generalmente es lo que se denomina “la seca”

Tratamiento: Ciproc. Farmacia.

Hígado oscuro o negro. El higado aparece através de la piel como una mancha oscura, generalmente se debe a una infección bacteriana o a una dieta muy grasa.

Baycox y Baytril juntos según el prospecto de ambos, suprimir las semillas oscuras de forma paulatina, administrar Calcicolina. Pajarería.

 

Enfermedades Micóticas

Micosis
Hongos que atacan principalmente a la piel y a los órganos
respiratorios. Existen varias formas de presentación, la más habitual son
las placas blancas en la lengua y cavidad bucal.

Síntomas: Embolamiento, dificultad para alimentarse y deglutir, posterior debilidad y muerte.

Tratamiento : Anfotericina b ó Kentoconazol ó Micostantin ó Panfungól,+ Optalmox 500. En el caso de optar por administrar Micostatín al ave, la dosis debe ser de 7 gotas del producto por bebedero de 80ml. Esta dosis debe mantenerse durante al menos 7 días cambiando a diario el agua y el preparado del bebedero.

Existe otro preparado denominado miconazol que se puede encontrar en farmacias con el nombre comercial de Daktarin gel oral. En algunos casos puede ser más efectivo que el Micostatín. Con una jeringa sin aguja absorber un poquito e introducirlo en el pico dejando que el ave lo ingiera. En 3 o 4 días se pueden observar los resultados positivos, pero debemos mantener el tratamiento al menos durante 7 días.

<< >>

5/12