Aspergilosis
Es una Enfermedad producidos por hongos del género mucor, Penicilium, Trichoderma, Aspergilium Fumigatus, Paecelomyces y para que crecer necesitan los medios de Agar sangre y Agar glucosa de Saboraud. (Medio de cultivo recomendado para el aislamiento y desarrollo de hongos, particularmente los asociados con infecciones cutáneas piel, pelo, etc.). En este medio de cultivo, la pluripeptona y la glucosa, son los nutrientes para el desarrollo de microorganismos. El alto contenido de glucosa, la presencia de cloranfenicol y el pH ácido, favorecen el crecimiento de hongos sobre el de bacterias. Además, al medio de cultivo, pueden agregarse otros agentes selectivos de crecimiento.

Se puede encontrar en semillas enranciadas, viejas o húmedas.

Síntomas: En aves jóvenes  podemos encontrar problemas respiratorios  como son la disnea, o también ceguera (por la acumulación de exudado caseoso en la cámara  anterior del ojo),en algunos casos poco comunes podemos encontrar en las aves signos nerviosos como tortícolis, ataxia e incoordinación. También se puede ver al ave abatida, a las semicaidas, adelgaza rápidamente, puede haber como una especie de asma, posteriormente diarrea muere de 3 a 5 días.

Tratamiento: Anfotericina b ó kentoconazol ó panfungól, + optalmox 500. Solo alpiste y perilla.


Tiña
La tiña es una infección producida por hongos llamados dermatofitos, clasificados en varios géneros y especies, que afectan a la piel de las aves. Las lesiones que origina se localizan fundamentalmente en piel, aunque no en las mucosas. La tiña toma distintas denominaciones, que estarán en dependencia de la zona del cuerpo donde hace su aparición. Se le denomina tiña capitis o de la cabeza, corporis o del cuerpo, tiña pedis o de las patas. y tiña generalizada. Los dermatofitos (hongos) pueden tener su hábitat en la tierra, en los animales, principalmente gatos, perros y aves, ganado vacuno y bovino, y también en el propio hombre. La trasmisión se produce cuando entramos en contacto con las esporas del hongo.

Generalmente en la cabeza, de los ojos hacia atrás, zonas calvas, al mirar con lupa se observan placas blanquecinas pequeñas.

Tratamiento: Glicerina yodada y vaselina.

 

<< >>

6/12