Enfermedades Bacterianas

Catarro

Por corrientes de aire o cambios de lugar. Puede aparecer una secreción en las fosas nasales, estornudos y respiración fatigosa, ausencia de canto, no disnea ni ruido.
Tratamiento: - Calor al ave (28ª)

Administrar Estreptomicina o Vibracina -farmacia- en el agua de la bebida, poner al ave 3 o 4 gotas de esencia de Eucalipto en un paño cerca de la jaula.

Micoplasmosis

El agente causante puede ser: Micoplasma gallisepticum, M. llisepticum, M. iowae, M. meleagridis y M. sinoviae , estas son bacterias sin pared celular que requieren de la presencia del suero para su óptimo crecimiento.

El periodo de incubación de la  micoplasmosis de las aves varía entre 10-30 días. Síntomas: Estos presentan a menudo conjuntivitis y escasa excursión serosa entre los párpados y los orificios nasales al comienzo de la enfermedad. Ruidos respiratorios como especie de chasquidos y ortos que denuncian la presencia de mucosidad en las vías respiratorias altas. El plumaje erizado los animales abatidos y la respiración por medio del pico, angustia respiratoria, jadeo, dificultad al respirar, tos, estornudos, descarga nasal, espuma alrededor de los ojos, tumefacción de los senos para nasales.

Tratamiento: Existen preparados específicos denominados - anticrd - en cuya formula se incluye el tartrato de tylosina (Tylan). Pajarerías. Tabernil Antibiótico. Pajarería. Otro tratamiento puede ser - Tylosina y Enrofloxacina (Baytril) ambos durante 6 días como mínimo. Veterinario.

 

CRD ó (Chronic Respiratory Disease)

Provocada por el Micoplasma Gallisepticum (MG)

Es una enfermedad crónica. No tiene cura, pero se puede mantener al ave bastante bien administrándole calor.

Síntomas: Abatimiento general, plumaje erizado, hígado inflamado, disnea, tos, estornudos, adelgazamiento.

Tratamiento: Preparados específicos denominados - anticrd - en cuya fórmula se incluye la tylosina (La Tilosina es un antibiótico del grupo de los macrólidos, utilizado para combatir neumonía, septicemia hemorrágica, etc). También se le puede administrar al ave ciprofloxacino, Ba ytril, Asmoserine, Tabernil antiasmático, etc , suministrando cada mes, 6 días como mínimo.

Coriza

La coriza infecciosa es producido por el agente etiológico Avibacterium  paragallinarum, y requiere para su crecimiento NAD(nicotinamida-adenin dinucleotido)y los medios de cultivo que son necesarios para el desarrollo de este microorganismo es la gelosa sangre y el NAD se lo proporcionará una colonia nodriza de Staphilococus epidermidis. La enfermedad clásica afecta únicamente al tracto respiratorio superior causando estornudos, disminución del consumo del alimento, retardo en el crecimiento, ,exudado nasal, lagrimeo constante, plumaje sucio a nivel del cuello, inflamación de cara y exudado purulento en ojos, sinusitis y conjuntivitis aunque en asociaciones con otras enfermedades se han encontrado lesiones de neumonía, aerosaculitis, septicemia y artritis.

Síntomas: Se puede confundir con el CRD, fuerte catarro con flujo nasal. Se pueden formar costras con puntos blanquecinos en los orificios nasales y borde del pico. Las costras pueden dan mal olor. No disnea.
Tratamiento: - Vitaminas A, D, C. Sulfametacina y sulfatiazol en forma de pomadas para las póstulas. - Eritromicina y Oxitetraciclina. Farmacia .

<< >>

8/12