Cólera o Pasteurelosis

El cólera aviar (Pasteurella Multocida) es una enfermedad infecciosa de tipo septicémico, ocasionada por Pasteurella spp, un bacilo gram-negativo. Este germen puede ser fácilmente controlado mediante terapia antimicrobiana ya que, entre otros, es sensible a principios activos tales como la enrofloxacina, la flumequina o la doxiciclina .

Síntomas: Alta mortalidad, muertes súbitas, cianosis, tortícolis, problemas respiratorios, descarga mucosa por boca y fosas nasales, pérdida del apetito, depresión, barbillas inflamadas, azuladas y edematosas, conjuntivitis.

Tratamiento: sulfamidas, penicilina, enrofloxacina, flumequina, ácido oxolínico, espectinomicina, tetraciclina, doxiciclina, eritromicina y estreptomicina.

Colibacilosis: ( Escherichia Coli )

La Escherichia coli es una bacteria gramnegativa en forma de bacilo, que normalmente se encuentra en los intestinos de las aves de corral y de la mayoría de los animales; aunque en su mayoría no son patógenas, un número limitado de cepas produce infecciones extraintestinales. Números elevados de E coli se mantienen en el ambiente del criadero de aves por contaminación fecal. Pero la infección sistémica normalmente necesita causas ambientales o infecciosas predisponentes. La micoplasmosis, bronquitis infecciosa, enfermedad de Newcastle, enteritis hemorrágica y bordetelosis de ave a menudo son compli­cadas por la colibacilosis. La mala calidad del aire y otros factores ambientales de estrés también pueden predisponer a las infecciones por E coli. La infección sistémica ocurre cuando un gran número de E coli patógenas entra en la circulación a partir de las vías respiratorias o, posiblemente, de los intestinos. La bacteriemia progresa a septicemia y muerte, o extiende la infección a las superfi­cies serosas, el pericardio, las articulaciones y otros órganos.

Síntomas: Cuando el ave es adulta y padece esta enfermedad de forma crónica se aprecian diarreas y abatimiento.
En los pollos, en los primeros días de vida, las principales manifestaciones externas son que éstos empiezan a adelgazar, y se
denota una gran palidez en la piel, en las mucosas, en el interior de la boca, el pico etc. El cuello se muestra delgado, en forma de interrogación.
Los intestinos se transparentan y se notan inflamados.
Es muy significativo encontrar los nidos mojados de las heces diarreicas de los pollos y ver cómo la madre está muy sucia.
Los pollos mueren en unos dos días y el aspecto del ave es cianótico.
En los pollos ya emplumados podemos observar acumulación de heces en la zona de la cloaca.
Tratamiento: -Baytril, Tetraciclina y neomicina, complejo B y probióticos. Terramicina ó flumequina.

 

 

<< >>

9/12