Vitamina P

Bajo este nombre se agrupa el complejo de bioflavonoides tales como la citrina, la rutina, la hesperidina, los flavones y los flavonoles, un grupo de componentes ligados a la vitamina C.
Potencia la acción de la vitamina C . Fortalece las paredes de los capilares. Es un factor de eficacia antihemorrágica. Es necesaria para que el riñón filtre adecuadamente y ayuda al buen funcionamiento del hígado.
Su falta provoca debilidad.

Presente en frutas como cítricos, ciruela, cerezas, uvas y en verduras como el pimiento verde, brócoli y tomate.

Vitamina T

Se sabe muy poco de esta vitamina. Sabemos que ayuda a la coagulación de la sangre y a la formación de plaquetas, por ello es útil en ciertos tipos de anemias y hemofilia.

Se suele encontrar en Semillas de sésamo y yema de huevo.

AMINOÁCIDOS

Existen 22 aminoácidos conocidos que se clasifican del siguiente modo.

Aminoácidos esenciales: son 9 y se llaman así porque no pueden ser fabricados por el cuerpo del ave, el resto si y deben obtenerse a través de la alimentación. Los aminoácidos esenciales son la Leucina, Isoleucina, Valina, Triptófano, Fenilalanina, Metionina, Treonina, Lisina e Histidina.

Aminoácidos no esenciales: son así mismos importantes pero si no se encuentran en las cantidades adecuadas, el organismo del ave pueden sintetizarlos a partir de los aminoácidos esenciales o directamente por el propio organismo. Estos aminoácidos son ácido Glutámico, Alanina, Aspartato y Glutamina. Todos los aminoácidos son necesarios.

OLIGOELEMENTOS

El Azufre ( Metionina y Cisteína)

El azufre es un componente de los aminoácidos azufrados. Es un mineral necesario para la formación del colágeno y otros componentes proteicos que forman parte del tejido conectivo, como la queratina que forma parte de la piel, las plumas, y otros mucopolisacáridos que componen los huesos, los cartílagos, los tendones y los ligamentos. El azufre se encuentra presente en la queratina, que es una sustancia proteica de la piel y uñas, participa en la síntesis del colágeno (elemento que mantiene unidas a las células). También interviene en el metabolismo. Ayuda al hígado contra las toxinas alimenticias, favorece la belleza y el brillo de la pluma, ya que estas tienen un alto contenido en aminoácidos azufrados.

Sus fuentes naturales son el huevo, frutos secos, ajo y cebolla.

El Calcio

Tanto su carencia como su exceso son perjudiciales para la salud del ave ya que participa en la coagulación, en la correcta permeabilidad de las membranas y a su vez adquiere fundamental importancia como regulador nervioso y neuromuscular, modulando la contracción muscular (incluida la frecuencia cardiaca), la absorción y secreción intestinal y la liberación de hormonas.

Los alimentos con mayor contenido de calcio son los frutos secos, y en menor proporción vegetales verdes oscuros como espinaca, acelga, brócoli . Para carencias de este mineral se debe suministrar al ave Gritt a discreción.

El Cobalto

La finalidad es la producción de glóbulos rojos y la formación de mielina. Este se encuentra en los huevos. La carencia de cobalto se refleja en anemias y falta de crecimiento.

El Fósforo

Este macromineral está presente en todas las células y fluidos del organismo del ave. El fósforo interviene en la formación y el mantenimiento de los huesos, la división de las células, la formación de los tejidos musculares y el metabolismo celular, entre otras funciones. La forma natural de eliminación del fósforo del organismo del ave es a través de la orina. El fósforo y el calcio se encuentran en equilibrio en el organismo del ave, ya que la abundancia o la carencia de uno afecta la capacidad de absorber el otro. Los síntomas de la disminución del fósforo en la sangre (hipofosfatemia) son; decaimiento, debilidad, raquitismo, temblores y disartria, y en algunos casos desórdenes respiratorios.

<< >>

3